EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo.
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo.
Foto
Defensoría del Pueblo

Share:

Defensoría urgió protección de la salud mental de menores Embera, en Chocó

Se han presentado cuatro suicidios en esta comunidad indígena.

La Defensora del Pueblo urgió la protección de la salud mental y emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes Embera en Chocó, luego de que cuatro menores se quitaran la vida por factores asociados al conflicto armado.

La Defensoría, que constató cuatro intentos de suicidio en el mismo territorio, señaló que la zona está siendo disputada por el 'Clan del Golfo' y el ELN.

"Las disputas  llevaron, entre enero y junio de este año, al suicidio de tres niñas, un niño y dos jóvenes, en total seis miembros de las comunidades indígenas bojayaseñas Playa Bonita, Chamú, Santa Lucía de Pogué, Apartadó, Buchadó y Unión Baquiaza", indicó el órgano.

“¿Cómo es posible que niñas, niños y jóvenes en el Chocó opten por la muerte y no por la vida? El Gobierno debe garantizar el derecho al buen futuro para niñas, niños y jóvenes, especialmente en aquellas zonas que día a día padecen el conflicto armado. Las comunidades étnicas en el departamento del Chocó nos contaron cuán cansadas están de la injerencia de los grupos armados ilegales. Los grupos armados deben tomar conciencia de los impactos que tiene su conducta en las generaciones presentes y futuras del país”, es el reclamo de la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz. 

Te puede interesar: Depresión tropical se convierte en la tormenta Rafael: UNGRD

"Es importante en prevención del suicidio el trabajo social y fortalecer terapias sanación étnico-espirituales. Por eso es oportuna la destinación de recursos, con el propósito de que haya una armonía que permita la articulación entre las dos formas unificadas de tratar los casos", agregó Marín.

La radiografía a escala país

Al crudo panorama se suma lo que está ocurriendo en otros territorios, pues entre enero y agosto del 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, se suicidaron 183 niñas, niños y adolescentes. El 44% eran niñas y adolescentes y el 56%, niños y adolescentes. El 1% formaba parte del grupo etario de 5 a 9 años; el 20%, del grupo de 10 a 13 años, y el 79%, del de 14 a 17 años.

Los 10 departamentos —incluye a la capital del país— con mayor número de reportes, atendiendo a la misma fuente oficial, fueron Antioquia, con 83; Bogotá, 22; Valle del Cauca, 14; Cundinamarca, 11; Boyacá y Huila, con nueve cada uno; Nariño, ocho, y Atlántico, Bolívar y Cauca, con siete casos cada uno.

Más sobre este tema: